Qué es la Semana Santa y qué se celebra cada día de la semana
Entre las monas de pascua, las torrijas y las actividades, que seguro que tus hijos realizan en el cole cuando esta celebración se aproxima, es fácil pasar por alto el verdadero significado de esta época del año, una de las más importantes en el cristianismo.
Hablar con tus hijos sobre por qué se celebra la Pascua, la semana mayor, y explicarle qué es la Semana Santa le ayudará a entender esta festividad y, si sois una familia religiosa y practicante, entender las tradiciones y el significado de estos días que se aproximan.
Por eso,este 2023 desde Novakid hemos intentado responder a algunas de las preguntas que más repiten los niños durante esta época, como temas relacionados con el ayuno.
Te dejamos algunas ideas de respuestas para que seas capaz de responderlas de la forma más fácil posible.
¡Continúa leyendo!
¿Qué es y cuál es el origen de la Semana Santa?
Es la celebración en el cristianismo de que Jesús de Nazaret resucitó de entre los muertos para estar con Dios, es decir, celebramos su muerte y la resurrección.
Esta es la respuesta abreviada que le puedes dar a tu peque cuando te pregunte sobre la Semana Santa, que recuerda que se celebra desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección.
Lo más importante es que cuentes la historia de estos días de Semana Santa con tus propias palabras. Piensa en la edad de tu hijo y en los conceptos que tienen sentido para él. Cuéntele la historia de la muerte y resurrección de Jesús utilizando palabras que ya conozca.
A un niño menor de 10 años puede decirle:
- «¿Sabes por qué celebramos el domingo de pascua, por ejemplo? Porque Jesús nos hizo un regalo muy especial”.
- “¿Sabes que a veces, aunque nos esforcemos por no hacerlo, nos peleamos o discutimos? Jesús se fue al cielo antes de tiempo para que Dios pudiera perdonarnos, incluso cuando no hacemos todo lo que podemos».
A un niño de más de 10 años, podrías decirle:
- «¿Sabes por qué la vigilia pascual es tan importante para mí? Me recuerda que Jesús me ama. La última semana es la celebración de que Jesús resucitó de entre los muertos para estar con Dios. Dio su vida para que siempre pudiéramos pedirle a Dios que nos perdonara cuando no estuviéramos a la altura de su ejemplo».
El primer día de Cuaresma, los 40 días que preceden a la celebración de la Semana Santa, es el Miércoles de Ceniza, un día santo cristiano de oración y ayuno. Está precedido por el Martes de Carnaval.
¿Por qué tuvo qué morir Jesús y por qué lo celebramos?
Jesús murió y dio su vida para que siempre pudiéramos pedirle a Dios que nos perdonara cuando no siguiéramos su ejemplo.
Jesús fue ejecutado en la provincia romana de Judea por el prefecto de la provincia, Poncio Pilatos, en el año 325. Cuéntale la historia a tu hijo desde principio a fin y si le entristece y te pregunta por qué es tan triste la muerte de cristo dile:
«No pasa nada por estar triste y mostrar tus emociones, pero piensa que Jesús murió por nosotros para que nos perdonaran todos nuestros pecados».
Hazle saber que nos ve desde el cielo y está siempre con nosotros y que la historia de la Pascua es una historia de esperanza y amor de Jesús por sus hijos.
¿Por qué Dios no hizo nada para detener su muerte si era su Hijo?
Era algo necesario para salvar al hombre. Por eso, Dios le pidió que confiara en él para dar un mensaje claro: el amor es mucho más fuerte que la muerte.
¿Por qué se sacrificó Jesús por nosotros si somos malos?
Dios quiere tanto al hombre que vino a la Tierra para dar la vida por él y perdonar todos sus pecados.
Si te preguntan por qué fue sacrificado en una Cruz cuéntales la razón: Jesús era ciudadano judío y la forma que tenían en esta religión de castigar a los más pobres era crucificándoles.
Al morir Jesús de esta forma abrazó la pobreza, abandonó su condición divina y se hizo semejante a los hombres.
¿Cómo pudo Jesús resucitar?
Jesús resucitó para reencontrarse con nosotros. Lo sabemos porque los cristianos lo sentimos de forma diaria en nuestro corazón.
Explica a tus peques que Jesús nos ha enviado al Espíritu Santo para que seamos capaces de entender sus palabras, a través de la Biblia, que nos enseña a vivir como vivió él.
El concilio de Nicea acordó que el Espíritu Santo era consustancial con Dios Padre y Dios Hijo y fue el concilio encargado de comenzar a perfilar la doctrina trinitaria.
El día que conmemoramos la resurrección de Jesús es uno de los días más importantes del año para los cristianos. La resurrección de cristo es la prueba de que Dios nos ama.
¿La gente que muere vive en el cielo con Jesús?
Sí, pero el cielo no es un sitio es un estado de felicidad, tranquilidad y paz eterna para descansar.
Si tu hijo te pregunta por un familiar que acaba de fallecer como, por ejemplo, un abuelo, explícale que está rodeado de amor.
Cuando estamos preparados, Jesús viene y nos lleva de la mano para estar siempre con él.
¿Por qué celebramos esta época?
Esta época es la más importante para la Iglesia católica, ya que se celebra la resurrección de Jesucristo al tercer día después de haber sido crucificado, según se relata en el Nuevo Testamento de la Biblia.
Jueves Santo, viernes santo… ¿Qué son las procesiones?
Las procesiones surgieron hace muchos años como una forma de recordar lo que Jesús hizo. Es una forma de acompañar al señor en todo este proceso.
Se celebran todos los días de la celebración de la Semana Santa, desde el Domingo de Ramos al Domingo de Resurrección en toda España, para conmemorar esta época:
Domingo de ramos
Es el día en que se celebra la entrada de Jesús a Jerusalén.
Jueves Santo
Es la fecha de la Última Cena.
Viernes Santo
Recuerda la crucifixión.
Sábado Santo
Es día de duelo.
Domingo de resurrección
Se celebra la resurrección.
Este último día de Semana Santa, el Domingo de Resurrección, se celebra una de las procesiones más emotivas de todas: la Procesión del Encuentro.
Por un lado sale la Virgen y por otro lado su hijo Jesús y se encuentran para celebrar su resurrección.
María, que vio cómo crucificaban a su hijo en la Cruz, es la primera persona a la que Jesús se aparece para decirle que, después de todo el sufrimiento, ha vuelto a la vida.
La mejor forma para explicarle a tus hijos qué son las procesiones y por qué las personas que participan en ellas van «disfrazadas» es mientras están concentrados haciendo algo.
Te dejamos por aquí una actividad para hacer broches muy relacionada con la Semana Santa que les va a encantar.
¿Por qué se pintan huevos en esta celebración?
Existen multitud de leyendas, muchas de ellas de origen pagano, pero la que más se cuenta es una historia que se remonta a los siglos IX y XVIII, época en la que la Iglesia prohibió el consumo de huevos durante la cuaresma por considerarlo equivalente a la carne.
La gente cocía los huevos y los pintaba para diferenciarlos de los frescos y poder consumirlos el día de Pascua de Resurrección.
Existen muchas leyendas sobre por qué se relacionan los huevos con la Pascua. Te dejamos una de ella en inglés para que puedas contárselo a tus hijos mientras practican el idioma:
Podéis pintar huevos de Pascua en familia con símbolos cristianos, como cruces o palomas, para centrarte en el significado de la Pascua mientras disfrutas de un pasatiempo no religioso.
Utiliza los colores para expresar emociones, por ejemplo, un huevo pintado de negro podría simbolizar la tristeza por la muerte de Jesús, mientras que unos huevos alegres y de colores vivos podrían simbolizar la alegría por su resurrección.
Cuando hayáis terminado de pintarlos podéis jugar a esconderlos en el parque y buscarlos mientras habláis de por qué es tan importante esta época.
Prueba a hacerle las preguntas que te hemos presentado en este artículo. Para mantener el interés de los niños, por cada pregunta que respondan correctamente sobre la Pascua puedes darles un pequeño detalle; una pegatina o una golosina, por ejemplo.
Esperamos que este artículo sobre cómo explicar a tu hijo qué es la Semana Santa haya sido de tu interés.
¿Quieres estar a la última en la Educación de tu hijo y responder a sus preguntas de la mejor forma posible? Pues no te pierdas nuestras próximas entradas en el blog.