El desarrollo cerebral, que sólo se ha completado en un 25% al nacer, alcanza alrededor del 90% en los primeros 6 años, pero sigue desarrollándose hasta finales de la veintena. Por eso, es tan importante comprender cómo hacer que los 6 primeros años de vida sean los más eficaces en términos de desarrollo de la memoria.
El desarrollo cerebral es un proceso importante que debe seguirse desde el nacimiento. Si hablamos de un proceso de desarrollo saludable, es necesario considerar el desarrollo cerebral con una visión holística, no separadamente de otras áreas del desarrollo.
Por eso, la memoria, que es un área de desarrollo cognitivo, muestra un desarrollo saludable con el apoyo de todas las demás áreas. Desde Novakid, hablamos con el psicólogo clínico Gülizar Şehitoglu para que conozcas más sobre el tema.
Además, te dejamos una lista con algunos juegos infantiles online y gratis para que ejercitar la memoria se convierta en la actividad preferida de tu hijo.
¡Sigue leyendo!
Qué es la memoria y en qué consiste el proceso de memorizar
La memoria es una capacidad cognitiva compleja que no sólo nos remite a experiencias del pasado, sino que influye en muchos aspectos del pensamiento y el aprendizaje, como el lenguaje, la alfabetización, la planificación o el seguimiento de instrucciones, entre otras.
Su desarrollo se centra sobre todo durante los primeros 6 años de vida; los niños aprenden muy deprisa, estableciendo el doble de conexiones neuronales de las que tendrán en la edad adulta. En el periodo prelingüístico, o lo que llamamos memoria receptiva, se produce un proceso en el que el bebé almacena todo tipo de sonidos e información como una esponja.
Los bebés realizan 700 conexiones nerviosas cada segundo y absorben los idiomas muy rápidamente. Investigaciones recientes revelan que los bebés aprenden ciertas cosas incluso en el vientre materno.
Las estructuras cerebrales que conforman la memoria empiezan a desarrollarse de forma significativa a partir de los 4-5 años de edad. “El 24% de las experiencias vivenciales formadas hasta los primeros 6-7 años de edad se borran, pero la memoria se fortalece en el proceso hasta los 10-12 años”, señala Gülizar.
Consejos para un buen desarrollo de la memoria en niños
Como ves entrenar la memoria es imprescindible y se puede hacer de múltiples formas: a través del dibujo o diseñando planes educativos enfocados a ejercitar esta área del cerebro.
Una de las habilidades blandas más importantes que necesitan los niños es la capacidad de memorizar rápidamente, sobre todo, cuando empiezan el colegio y la mayoría de las asignaturas requieren de una memoria excelente.
La realidad es que existen algunos consejos que los padres pueden seguir para ayudar a los hijos a favorecer un desarrollo saludable de la memoria desde que son bebés. Şehitoglu los resume en 7:
- Crecer en un entorno familiar sano: Un entorno en el que hay contacto físico y en el que los miembros de la familia se abrazan y hablan con naturalidad es imprescindible. El sentido del tacto es vital para un bebé y el que hace que sienta que existe.
- Evitar exponer a los bebés a pantallas: Especialmente durante los 2 primeros años de vida.
- Estar presentes como padres y hablar de forma interactiva: Favorece el desarrollo del lenguaje y de la memoria. Dar a tu bebé la oportunidad de vivir nuevas experiencias a menudo, es importante porque sus neuronas se desarrollan a medida que adquiere nuevas vivencias.
“Añadir nuevas situaciones, juguetes o movimientos a los juegos que practiques con tu bebé le ayudarán a trabajar su memoria”.
- Incorporar la lectura a su vida: Libros sonoros y con movimiento, en 3D, fichas con imágenes llamativas o tarjetas sensoriales en las actividades diarias.
- La música: Utilizarla como un recurso importante con el que se puede interactuar con el cuerpo, la voz, las manos y los brazos, cantando juntos en voz alta o gamificando las canciones.
- Incluir actividades que estimulen todos los sentidos de los niños: Por ejemplo, planificar actividades visuales, auditivas, sensoriales y cinéticas.
- Experimentar y observar la naturaleza: Mirad juntos por la ventana, hablad sobre las cosas que hay fuera, etc. Abrirá sus sentidos y trabajará su memoria.
Los mejores juegos de memoria para niños
Los juegos ayudan a los padres a interactuar con sus hijos mientras les enseñan y desafían sus habilidades fundamentales, lo que permite a los niños dominarlas.
Los juegos de memoria infantiles para niños y niñas son la mejor forma de demostrarles y demostrarte a ti mismo que la memoria de los niños sí se trabaja.
Te dejamos una lista con los mejores juegos de memoria online para divertiros en familia:
- Picture Bingo
El mejor juego para aumentar la memoria en niños rápidamente. Picture Bingo es un juego sencillo en el que el jugador debe emparejar las tarjetas de imágenes.
Debe hacerlo rápidamente porque está compitiendo con otros jugadores para conseguir el mayor número posible de cartones y para ganar más puntos.
El bingo de imágenes es excelente para desarrollar la memoria del niño porque le anima a concentrarse, y, por tanto, a pensar con rapidez.
- Palabras relacionadas
En este juego el jugador debe recordar las palabras del jugador anterior y añadir nuevas palabras de la misma categoría como, por ejemplo, países de Europa.
Las palabras relacionadas ayudan a los alumnos a procesar y recordar rápidamente la información mientras piensan en otra.
- Taza Mágica
El típico juego de los trileros, pero llevado al aula. Los niños deben concentrarse en observar el movimiento de las tazas, una de las cuales contendrá el objeto a conseguir, que puede ser una bola, un caramelo o cualquier otro premio.
Así, para conseguirla, en ocasiones deben ignorar y bloquear el entorno caótico o ruidoso que les rodea durante 30 segundos para mantener la atención en el movimiento de la taza.
Es muy beneficioso para los niños porque muchos de ellos tienen problemas de concentración, lo que les dificulta recordar las cosas.
- Sudoku
En este juego el jugador debe rellenar los espacios en blanco en el rango de números del 1 al 9, sin poder doblar el número horizontalmente, verticalmente o con el número restante en el mismo paraguas. También los hay orientados a niños.
Es el típico juego que recomiendan los expertos para trabajar la memoria.
- Memo Mix
Uno de los juegos que puedes encontrar en nuestro blog de Novakid. Es una versión del popular juego Memory. El niño ve un conjunto de tarjetas con palabras y tarjetas con imagen en pares asociados que tiene que girar para identificarlas y recordarlas.
Para los jóvenes estudiantes de Novakid, este es el juego principal de nuestra plataforma.
- Box Battle
Este es un juego, también de Novakid, mucho más difícil, pensado para mejorar la gramática. Al poner las respuestas correctas en las «cajas», el niño recuerda en qué orden usar las preposiciones y los artículos y, por tanto, también trabaja la memoria.
- Quiz
En este juego, los niños necesitan adivinar una palabra introduciendo las letras que faltan. El juego ayuda a desarrollar la memoria visual, y el niño aprende a escribir en inglés.
- Bubbles
Este es un juego de misiones interactivo, en el que el niño debe convertir palabras en una oración, o letras en una palabra, en un nivel básico.
Al repetir palabras tras del personaje en el juego, el niño practica la pronunciación, y también recuerda cómo se escriben las frases a la vez que trabaja la memoria.
- Snake
El niño tiene que hacer “crecer” la serpiente hasta que se transforme en una palabra inglesa. El juego desarrolla la atención y la concentración de los niños y, por supuesto, les ayuda a aprender nuevas palabras y a memorizarlas.
- Canciones de Novakid
Las canciones son una de las formas más eficaces de mejorar la memoria. Existen muchas formas de hacerlo, una de ellas es escribiendo la letra de la canción que elijamos en una hoja para, mientras escuchamos la canción original, la podamos leer.
Primero para los adentros y repitiéndolo unas cuantas veces. Después, cantando encima mientras la escuchamos de nuevo y animando a los peques a hacer anotaciones en las palabras que más les cueste.
Puede comenzar con una canción fácil como esta que te proponemos desde Novakid:
- Rompecabezas
Los rompecabezas son excelentes juegos de memoria tanto para niños como para adultos y pueden ayudar a prevenir enfermedades como el Alzheimer.
Hazte con un rompecabezas e incrementa la concentración, estimula la creatividad, mejora la paciencia y las habilidades motoras. ¡Activa tu mente!
- Encuentra las diferencias
Uno de los más conocidos entre los ejercicios para activar la mente y el que más suele gustar a los pequeños. Consiste en comparar dos imágenes aparentemente idénticas, pero que ocultan detalles que las diferencian.
Te dejamos uno por aquí.
- Ajedrez
Hasta ahora no lo habíamos mencionado, pero el ajedrez es otro de esos juegos para practicar la memoria por excelencia.
Aprenderás a desarrollar una estrategia de juego mediante la concentración y la memoria y, además, analizar los movimientos de tu adversario para ganar.
- Crucigramas
Con este juego, tu hijo obtendrá muchos beneficios para su desarrollo cognitivo y neurológico. Además, es una buena forma de aprender palabras y conceptos nuevos.
Hay muchos crucigramas disponibles de forma gratuita en Internet. Aquí te dejamos los crucigramas para niños para que podáis empezar ya.
- Sopa de letras
Lo mismo ocurre con las sopas de letras, la búsqueda de palabras específicas y la capacidad de enfoque y precisión. Una forma perfecta de trabajar la memoria visual y la agilidad. Incluso, si os animáis podéis crear vuestra sopa de letras en familia y pasar un buen rato.
Estos son algunos de los juegos que te proponemos desde Novakid para que trabajes con los más peques la memoria. Si quieres saber más acerca del proceso de memorización en niños, no te pierdas las próximas entradas de nuestros blog y síguenos en redes sociales…¡Tenemos muchas cosas que contarte!