El pasado mes de marzo, desde Novakid celebramos el Día del Padre analizando las diferencias de estilos entre los géneros a la hora de criar a los hijos en España y otros países europeos.
A través de una encuesta en la que participaron 4.000 padres de 10 países distintos, Novakid examinó las diferentes técnicas de crianza, los desafíos en el equilibrio del control, así como en la concesión de libertad, y el alcance de los progenitores en la vida de sus hijos.
Podemos decir que, en España, los padres están igual de involucrados que las madres en lo que se refiere a las tareas domésticas, pero no tanto cuando se trata de temas como elegir qué ver en la TV, el círculo de amistades, la música o las actividades extraescolares.
A medida que la sociedad evoluciona, también lo hace el papel de los padres en las familias, que ya no son vistos como figuras autoritarias distantes, sino como una parte directamente involucrada en todos los aspectos de la vida de sus hijos.
Este cambio marca un alejamiento del papel tradicional de los padres como simples proveedores, que junto a la ruptura de la brecha generacional, compone un aspecto notable de la paternidad moderna.
Padres españoles: comprometidos con la crianza de los hijos
El estudio determinó que en España no había diferencias significativas en la forma de criar a los hijos entre géneros en comparación con otros países europeos e igual de involucrados que las madres en los trabajos domésticos.
Los padres italianos representan el menor porcentaje de ayuda en el hogar (22% de las mujeres y 10% de los hombres), mientras que los padres en Francia tienen el porcentaje más alto de compromiso con las tareas domésticas (52% de las mujeres y 36% de los hombres).
Sin embargo, los padres españoles son menos controladores que las madres. Por ejemplo, los padres en España suelen controlar menos las actividades extraescolares, la televisión, la música y los amigos en comparación con las madres (padres: 80%, 73%, 51%, y 51% vs. madres: 89%, 86%, 66%, y 60% respectivamente).
Suspenden los métodos de Educación del pasado
El estudio reveló que en España, ambos géneros están en desacuerdo con el método de educación que utilizaron sus propios padres (63% para los padres y 66% para las madres), pero aseguran no tener problemas con los métodos empleados por sus actuales parejas.
La brecha generacional en España, en lo que se refiere a los métodos de crianza de los hijos, es similar a la de otros países europeos como Italia y Francia, mientras que los padres alemanes no difieren tanto en sus estilos de crianza actuales y pasados, en comparación con el resto de países.
Novakid y la crianza positiva de padres a hijos
Cuando hablamos de crianza positiva nos referimos a un conjunto de prácticas de cuidado, protección, formación y guía que ayudan al desarrollo, bienestar y crecimiento saludable y armonioso de los peques.
En Novakid sabemos lo importante que es este tipo de valores en la maternidad y paternidad a la hora de educar a los hijos.
Por eso, el pasado 23 de marzo organizamos una clase abierta para nuestros jóvenes estudiantes, como parte del Novakid Evening Show, para evidenciar el importante papel de los padres y madres en la educación de sus hijos.
Los niños hablaron especialmente de sus padres (por el Día Internacional del Padre), recibieron regalos y llevaron a cabo actividades pensadas para las interacciones entre padres e hijos. Los padres y los niños pequeños pasaron un día increíble.
Si quieres acudir a nuestros próximos eventos, saber más sobre las necesidades de los hijos, consejos de crianza y los diferentes tipos de crianza de un niño, no te pierdas las próximas entradas de nuestro blog y visita nuestro canal de YouTube para padres.