El ranking mundial EF English Proficiency Index analiza cómo y dónde se desarrolla el dominio de la lengua inglesa a nivel mundial y sitúa a España en el puesto 33 de 111.
El nivel de inglés en Europa sigue siendo más alto que en cualquier otra región y ha aumentado considerablemente desde 2011. Sin embargo, España continúa teniendo un dominio moderado del inglés y ocupa, al igual que el año pasado, el puesto 33 de 111 en el ranking mundial EF English Proficiency Index (EF EPI) y el mismo entre los países de Europa.
El EF EPI, que investiga anualmente cómo y dónde se desarrolla el dominio del inglés en todo el mundo, presenta su última edición en la que se han analizado 111 países y regiones y más de dos millones de perfiles.
Nivel del inglés en España: ¿cómo estamos?
España ni mejora ni empeora en comparación con el año pasado, pero continúa sin alcanzar la media de la Unión Europea, que, un año más, es la zona del mundo con mejor nivel de inglés y la que más ha avanzado en la última década.
Países Bajos, de nuevo, lidera el ranking europeo y sorprende el noveno puesto de Portugal, que desciende dos respecto al año anterior.
Italia (32), Francia (34) y España (33) son tres de los países con mejor posición económica en Europa, pero sorprende que siguen sin llegar al nivel de sus vecinos.
Evolución de España en el ranking del EF EPI desde 2017.
El informe señala que España tiene un dominio moderado de la lengua inglesa y que el nivel de inglés de los hombres a nivel mundial es significativamente mayor que el de las mujeres.
En el informe de 2020, el nivel de inglés de los hombres en Europa superó por primera vez al de las mujeres por un margen muy pequeño. En 2021, esa diferencia se duplicó y este año la brecha se ha hecho aún más evidente, ya que el nivel de idioma de los hombres ha aumentado y el de las mujeres ha disminuido ligeramente.
Los hombres han obtenido mejores calificaciones que las mujeres en todas las regiones del mundo y en dos tercios de los países analizados, aunque en algunos casos las brechas eran menores. Esta tendencia parece provenir de sistemas educativos sesgados o del acceso discriminatorio a la educación.
Puntuaciones del Ranking EF English Proficiency Index según el nivel de inglés de hombres y mujeres en España. EF.
La brecha de género es mayor en el grupo de personas de entre 18 y 20 años, y solo se reduce en las menores de 26 años; una vez se introducen en la vida laboral, la brecha desaparece. No existe brecha de género.
El auge de los centros bilingües, la proliferación de academias de inglés online y, sobre todo, la globalización del mundo actual ha ayudado a España a mejorar su dominio del inglés a lo largo de los años.
Los avances en el dominio del inglés también parecen estar impulsados por los adultos mayores. Desde 2015, los europeos de más de 40 años han mejorado su inglés casi el doble que los de 20 a 25 años, mientras que el nivel del grupo de 18 a 20 años se ha mantenido estable.
¿Qué comunidad autónoma tiene mejor nivel de la lengua inglesa?
Con 584 Galicia es la comunidad autónoma de España con mejor nivel de inglés. Le siguen Cataluña y el País Vasco. En último lugar se encuentra Extremadura con 502 puntos.
Puntuaciones del Ranking EF English Proficiency Index según el nivel de inglés de cada comunidad autónoma de España. EF.
Desde Novakid, academia de inglés online, aseguran que son muchos los factores que influyen en el dominio de la lengua inglesa, por ejemplo, el número de auxiliares de conversación que haya en los centros escolares o las opciones para asistir a extraescolares de inglés en cada territorio.
El conocimiento del inglés puede ser un motor de inclusión, ya que permite la participación en el desarrollo profesional e iguala las condiciones de quienes provienen de circunstancias y orígenes diferentes. Permite la gestión del talento internacional y la progresión a un nivel avanzado.
Aprender inglés: comodín para el futuro
La enseñanza bilingüe es una industria en auge en Europa. Hoy en día es prácticamente imposible conocer a un joven europeo que no hable inglés. De hecho, actualmente el 43% de las personas pueden considerarse bilingües, según datos de Novakid.
Para aprender un idioma se necesitan grandes cantidades de exposición y práctica (aproximadamente 1.200 horas para pasar de principiante a intermedio alto).
Trasladarse al extranjero para una inmersión total es la opción más rápida, pero para los profesionales, una escuela online de alta calidad es probablemente la siguiente mejor opción.
¿Te ha gustado el artículo?