Cada año el Ministerio de Educación y Formación Profesional oferta 750 plazas y destina 4,4 millones de euros de presupuesto para contratar auxiliares de conversación, encargados de llevar a cabo tareas en el aula como ayudantes de prácticas de conversación.
Frances Nogales, mejor maestro de Primaria en los Premios Educa Abanca 2021 y docente en el colegio concertado San Enrique de Quart de Poblet (Valencia), analiza la situación de los auxiliares de conversación extranjeros en España y su papel clave en el aprendizaje de cualquier lengua extranjera.
“Creo que el Ministerio de Educación y Formación Profesional debería garantizar que cada colegio de los 35.000 que hay en España tuviera un auxiliar de conversación”, dice Frances Nogales, mejor maestro de Primaria en los Premios Educa Abanca 2021 y docente en el colegio concertado San Enrique de Quart de Poblet (Valencia).
Frances Nogales, mejor maestro de Primaria en los Premios Educa Abanca 2021.
“Su papel es fundamental, son una ayuda increíble para poder trabajar la conversación y toda la parte oral del idioma. Al final tenemos que intentar que el aprendizaje de cualquier idioma extranjero se haga mediante la práctica no desde la teoría”, señala Nogales, que asegura que debería haber auxiliares de conversación desde Infantil porque es “cuando los alumnos empiezan a trabajar con el idioma y aprenden a comunicarse”.
Situación de los auxiliares de conversación en España
Cualquier ciudadano extranjero con titulación universitaria o cursando el último o penúltimo curso universitario, con nacionalidad o residencia permanente en un país con el que se pueda formalizar un Convenio Bilateral de Cooperación Cultural, Científica y Técnica o Memorando de Educación puede optar a ser auxiliar de conversación.
Por 12 horas de clase a la semana un auxiliar recibe 700 euros mensuales. La asignación crece si se imparten más horas, pero no puede exceder una cuantía de 5.600 por curso académico.
“El dinero que reciben los auxiliares es escaso. Suelen vivir en familias de acogida para ahorrarse ese gasto”, denuncia Nogales.
Más allá de lo que se pueda pensar, los auxiliares de conversación no solo ayudan a los alumnos, sino que los docentes también pueden aprovechar para “mejorar el inglés y ampliar vocabulario”.
A si las clases con los auxiliares de conversación sustituyen las clases extracurriculares de inglés o cualquier otra lengua extranjera, Nogales cree que no, pero «sí marcan una gran diferencia a la hora de estudiar en el centro escolar un idioma”.
Desde Novakid, academia de inglés online, señalan que los auxiliares de conversación suponen un gran apoyo para los alumnos que están comenzando a aprender inglés y también para aquellos con un cierto nivel que lo que tienen que trabajar es la parte oral del idioma.
Visión de los alumnos
“Las clases con los auxiliares son mucho más divertidas, me gustan más”, dice Norah Depratere, alumna de 2º de la ESO en el instituto público Jane Godall. “Hacemos kahoots, corregimos los ejercicios y nos ayudan a mejorar la pronunciación”, señala.
Dos veces a la semana las clases de inglés del Instituto se convierten en el escenario perfecto para practicar el idioma de forma natural y desenfadada con Mac y Umberto, los auxiliares de este año, ambos de Estados Unidos.
Norah cuenta que desde Primaria han tenido auxiliares de “muchas partes del mundo”.
“Tuvimos un auxiliar de Australia al que me costaba un poco más entenderle porque tenía un acento muy distinto al de nuestra profesora de inglés”.
Aparte del papel que juegan en la práctica de idiomas, el papel de los auxiliares de conversación también es muy importante a la hora de motivar a los estudiantes y fomentar el conocimiento de culturas y costumbres de otros países.
“Antes de Halloween, hicimos una presentación en clase para conocer las costumbres de Estados Unidos”, dice Norah, que, a sus 13 años de edad, ya sabe apreciar la suerte que tiene de poder contar con profesores nativos y de distintas partes del mundo en sus clases de inglés.
Más auxiliares norteamericanos
Actualmente, más de 1.000 docentes españoles trabajan como profesores visitantes en Estados Unidos y el próximo curso España recibirá a más de 4.500 auxiliares de conversación norteamericanos.
Un refuerzo que se consigue por el Acuerdo de Entendimiento con el Departamento de Educación de Estados Unidos firmado por la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, y la embajadora de Estados Unidos en España, Julissa Reynosoque.
La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, y la embajadora de Estados Unidos en España, Julissa Reynoso.
El Acuerdo de Entendimiento, previamente firmado en Washington por el secretario de Educación estadounidense, Miguel Cardona, prevé, entre otros asuntos, reforzar los programas de movilidad e intercambio de alumnos y docentes e impulsar la enseñanza bilingüe y multicultural en ambos sistemas educativos, informa La Moncloa.
¿Te ha gustado el artículo?