Seguro que tu hijo ya te ha hecho la famosa pregunta de cómo nacen los bebés.
En Novakid sabemos que, muchas veces, responder este tipo de preguntas puede ser difícil, por eso te contamos cómo explicar este tema para que los más peques lo comprendan y, sobre todo, para despejar sus dudas.
Da igual el tema, siempre que vayas a abordar una conversación con tu hijo debes recordar que lo más importante es comunicarte de una forma simple y con un lenguaje claro para hacerte entender.
Cada niño, según su edad y madurez, tiene un nivel de desarrollo y comprensión diferente. Es importante tener este detalle en cuenta a la hora de explicar temas algo más complejos, como el nacimiento de un bebé.
Sin embargo, no deberías nunca subestimar la capacidad de comprensión de un niño; sé honesto. Es importante huir de las típicas historias de la cigüeña y contar las cosas adaptadas a su edad y nivel de madurez, sí, pero sin prejuicios y, sobre todo, sin vergüenza.
Cuanto más natural seas tu explicando un tema, mayor aceptación tendrá un niños hacia el mismo.
¿Quieres saber más? ¡Continúa leyendo!
¿De dónde vienen los bebés?
«¿Mamá de dónde vienen los bebés?» De la unión del óvulo, producido por los ovarios de mamá y el espermatozoide, producido por el papá en sus testículos.
Explícale a tu hijo que cuando dos personas del sexo opuestos deciden tener un bebe tienen relaciones sexuales en las que el espermatozoide del papá se une con el óvulo de la mamá.
Un proceso conocido como proceso de fertilización, similar al de plantar una «semillita». Cuando esta pequeña semilla ya se ha plantado comienza a dividirse y crecer dentro del útero de la mamá.
Va creciendo poquito a poquito durante nueve meses hasta que el bebé está formado y listo para nacer.
«¿Pueden dos hombres o dos mujeres tener hijos?», «¿Todas las mujeres pueden tener hijos»? Explícale a tus hijos que cada familia es única y que existen distintas formas de tener hijos, como la adopción y la fertilización in vitro.
Te dejamos una canción, que puedes encontrar en YouTube, que te ayudará a explicar todo este proceso a tus hijos:
¿Cómo se planta la “semillita”, mamá?
La «semillita» a la que se hace referencia cuando se habla de la reproducción humana es el espermatozoide, producido en los testículos del hombre, que se une con el óvulo de la mujer y se ‘planta’ en el cuerpo de la mujer.
Explícale a tu peque que este proceso se conoce como fecundación y ocurre en las trompas de Falopio, una parte del cuerpo que conecta los ovarios con el útero en la mujer y donde el espermatozoide y el óvulo se encuentran.
Aprovecha esta oportunidad para hablar con tu hijo de la menstruación y recuerda que este proceso solo puede ocurrir si una mujer está en su periodo fértil.
¿Cómo vive el bebé en la tripa de una mujer?
«¿Sabes que los bebés crecen dentro de la barriga de la mamá? Es como si estuvieran en una casita muy cómoda y segura mientras crecen».
El bebé vive en el útero de la mamá durante aproximadamente nueve meses. En el útero, el bebé está rodeado de líquido amniótico, que lo protege y lo ayuda a mantener una temperatura constante.
«¿Y cómo puede alimentarse ese bebé?»: El bebé se alimenta a través del cordón umbilical, que está conectado a la placenta de la mamá. La placenta es un órgano que se desarrolla en el útero y que suministra al bebé nutrientes y oxígeno. Además, sirve para eliminar los desechos del bebé.
«¿Se siente al bebé cuando está dentro?»: Sí, al principio, el bebé es muy pequeño, un feto, pero a medida que pasa el tiempo, su cuerpo se forma y crece.
Durante el último trimestre del embarazo, el bebé comienza a moverse más y se prepara para nacer. La mamá puede sentir los movimientos del bebé, como patadas y giros.
«¿Y el bebé sabe lo que está ocurriendo fuera?»: El bebé también puede escuchar y sentir lo que sucede fuera del útero, como la voz de la mamá y otros sonidos. Incluso puede reconocer ciertos sonidos y voces después de nacer.
Es importante que la mamá se cuide durante el embarazo y tenga una dieta saludable, ya que todo lo que ella hace y come puede afectar al bebé que está creciendo en su vientre.
¿Y por dónde nace el bebé?
El bebé nace a través de la vagina de la mamá durante el parto.
Cuando han pasado nueve meses también puede ser antes, y el bebé está listo para nacer, la mamá comienza a sentir contracciones, unos dolores que indican que está lista para el parto y que empujan al bebé hacia abajo.
El bebé sale por lo que se conoce como canal de parto, que conecta el útero de la mamá con el exterior de su cuerpo a través de la vagina.
«¿La mamá está sola?»: En la mayoría de las ocasiones, está acompañada por algún ser querido y por los médicos y enfermeras que asisten en el parto y la ayudan a encontrar la posición más cómoda y segura para dar a luz.
Es importante recordar que cada parto es único, no todos son partos naturales o partos vaginales, existen muchos tipos de parto.
En algunos casos, si hay complicaciones, se puede optar por una cesárea, que es una cirugía en la que el bebé se extrae del útero a través de una incisión en el abdomen de la mamá.
¿Duele mucho el parto de un niño?
No ocultes la verdad, un parto duele. Responde de forma honesta y apropiada a la edad de la persona que pregunte.
Explícale a tu hijo que el dolor que experimenta una mujer al dar a luz es natural y, además, único; mientras una mujer puede sentir un gran dolor al dar a luz a su bebé otra puede sentir solo ciertas molestias.
Un parto depende de muchos factores como pueden ser la posición del bebé, el tamaño del bebé, la duración del parto y la sensibilidad individual al dolor.
Cuéntale que existen formas de que el dolor sea menos intenso como, la epidural o algunas técnicas de relajación.
Por último, puedes explicar que cuando el bebé sale de la barriga de la mamá, es llevado a una habitación especial donde los médicos y enfermeras se aseguran de que esté sano y feliz. Luego, la mamá y el bebé pueden estar juntos y comenzar a conocerse.
También puedes explicarle que el dolor que siente la mamá durante el parto es temporal y que después de dar a luz, la mayoría de las mujeres se sienten muy felices y emocionadas de tener a su bebé en sus brazos.
Cómo explicar el nacimiento de un niño: consejos
A continuación te dejamos unas pequeñas pautas a tener en cuenta a la hora de explicar a tu peque cómo es el proceso de los recién nacidos:
- Usa un lenguaje simple: Es importante que utilices palabras y frases que sean comprensibles para tu hijo y que se ajusten a su nivel de desarrollo y comprensión.
- Sé honesto: Asegúrate de ser honesto y no tratar de ocultar información. Sin embargo, también es importante ser cuidadoso con la cantidad y el tipo de información que se comparte para evitar abrumar al niño con demasiados detalles.
- Utiliza recursos visuales: Utiliza libros, imágenes o videos para ayudar a tu hijo a visualizar el proceso de nacimiento. Esto puede hacer que sea más fácil para ellos entender y recordar la información.
- Responde preguntas: Es posible que tu hijo tenga muchas preguntas a medida que expliques el proceso de nacimiento.
- Explica que el nacimiento puede ser un proceso doloroso, pero que hay muchas formas de controlar el dolor y que los médicos y enfermeras están ahí para ayudar a la mamá y al bebé a través del proceso.
- Recuerda que cada familia es única: Asegúrate de que tu hijo entienda que cada familia es única y que el proceso de nacimiento puede ser diferente para cada uno. Algunas mamás pueden optar por una cesárea mientras que otras pueden dar a luz de manera natural.
- Enfatiza la emoción y la alegría: Recuerda a tu hijo que el nacimiento de un bebé es una experiencia emocionante y alegre, y que la familia se unirá para darle la bienvenida al nuevo miembro de la familia.
Esperamos que este artículo sobre cómo explicar a tu hijo el nacimiento de los bebés te resulte útil.
¿Quieres estar a la última en la Educación de tu hijo y responder a sus preguntas de la mejor forma posible? Pues no te pierdas nuestras próximas entradas en el blog.