Aprender un idioma es imposible sin dominar las habilidades léxicas, es decir, sin memorizar las palabras más usadas. El vocabulario mínimo es la base que permite hablar, leer, escuchar y escribir. Y, por supuesto, para saber las palabras más usadas en inglés, es necesario… ¡aprenderlas!
Existen infinidad de metodologías para aprender palabras nuevas y ayudar a los peques a fijar su dominio del idioma.
El número de palabras que sepamos indica, en cierta manera, el nivel que tenemos: en el nivel A1 se calcula que se saben unas 600 palabras y en el A2 unas 1000 palabras.
Te lo contamos en Novakid.
Aprender las palabras más usadas en inglés a través del juego
Los peques en edad preescolar aprenden todo lo que les resulta nuevo en el transcurso de sus actividades. Si la clase es interesante, las tareas dejan huella en un niño; si un niño en edad preescolar participa activamente en la clase y la actividad está estructurada correctamente, entonces recordarán todas las palabras nuevas de manera inconsciente.
En cambio, tareas como «escribe las palabras en tu libro de vocabulario y aprendetelas» no son actividades orientadas a los niños.
Esto no sólo se debe a que no todos los preescolares saben leer y escribir, sino a que los niños perciben las palabras como un conjunto incoherente de sonidos y letras.
Por lo tanto, este conjunto debe estar vinculado a algo como, por ejemplo, a una imagen visual: un dibujo o un objeto para que el peque asocie la imagen auditiva de la palabra con su forma visible en la vida real.
Sin embargo, estos vínculos todavía son muy débiles y pueden romperse fácilmente, por lo que una presentación no es suficiente. Si el tema de la clase no es muy relevante para el niño en ese momento, no lo recordará.
El siguiente paso es fortalecer los vínculos creados en la memoria. Para ello, nuestros profesores utilizan varias técnicas de juego específicamente dirigidas al desarrollo de la memoria.
Los más simples incluyen todos los juegos posibles basados en la memoria (mnemotécnicos), que se juegan con cartas u objetos, y que convierten los cursos en clases de inglés interactivas para niños.
¡Te los contamos a continuación
Juegos de cartas para aprender nuevas palabras en inglés
- Extiende las cartas (con dibujos o palabras diferentes) frente a ellos y pregúntales, «¿Dónde está…?», terminando la pregunta con la palabra necesaria. Este juego permite averiguar qué ha aprendido un niño y qué palabras; por lo tanto, es fácil recordarlo y descubrir cuáles requieren más práctica. También es importante que un niño escuche no sólo palabras separadas, sino palabras en contexto; esto acerca al niño al habla de la vida real y le permite practicar el uso situacional de la palabra interrogativa «¿dónde?».
- El siguiente juego es similar al anterior pero requiere más memoria y atención. Da la vuelta a las cartas con imágenes de las palabras aprendidas. El niño no puede ver la imagen. Hacemos la misma pregunta, «¿dónde está…?» o «por favor, búscame…», y el niño no sólo debe recordar qué significa la palabra necesaria, sino también dónde está la imagen correspondiente. Una buena forma diaria de conocer nuevo vocabulario y verbos.
- Se puede jugar activamente una versión similar del juego de cartas. Extiende las tarjetas con dibujos por el suelo y pídale a un niño que «salte sobre ellas…».
- Otra versión del juego activo. Las imágenes con palabras se pegan a la pizarra con imanes, a la pared o simplemente se extienden por el suelo. La tarea del niño es «lánzala hacia…», es decir, lanzar una pelota a la palabra necesaria. Este juego es interesante para jugar en parejas por turnos. El desarrollo de la atención y la memoria también va acompañado del desarrollo de la precisión al lanzar la pelota; ¡tienen que lanzar la pelota directamente a la imagen! Asegúrate de que esta tarea consiga que aprender sea más divertido y si incorpora un sistema de puntuación, ¡mejor!
- Uno de los juegos más básicos y populares para aprender nuevas palabras es el de los bolos. Simplemente pega las imágenes y palabras a los bolos o, por ejemplo, botes de yogur, colócalos en el lado opuesto de la habitación, dele una pelota al niño y enséñele a «hacer rodar la pelota». Después de eso, cuenta cuántos bolos o botes ha derribado (revise los números) y pide a los estudiantes que nombren las palabras en los pines derribados. Si todo es correcto, otorga puntos adicionales al niño.
- El juego «Tren a vapor» se puede utilizar para comprobar. Extiende las cartas con las palabras boca abajo una tras otra. Deja que un niño abra los «vagones» y nombra la palabra. Comienza cada «apertura» con la pregunta «¿Qué es?» y a continuación hacer que un estudiante dé una respuesta completa: «Esto es…».
- Otro juego sencillo para comprobar el material anterior es la versión clásica del Memo. Se necesitan dos juegos de cartas con imágenes. Hay que mezclarlos y encontrar parejas, sin olvidar nombrar cada «pareja». Este juego también es útil para practicar formas singulares y plurales. Como resultado, cuando coinciden dos elementos, por ejemplo, «manzana – manzanas». Idealmente, un niño agregaría un artículo indefinido – «una manzana – dos manzanas».
Con estos juegos y con nuestro foro en inglés para niños será muy fácil aprender palabras nuevas, motivarlos y demostrarles que aprender inglés también puede ser divertido.
¿Cuál es la mejor forma de aprenderte todas estas palabras?
En primer lugar, hazte con una bolsa «mágica» donde se pueda esconder cualquier cosa. El juego va desde lo más simple a lo más difícil: presentación y denominación simple, memorización, reproducción de nuevas palabras.
Los objetos se pueden tocar, pero no ver. Las emociones vívidas y la memoria cinestésica facilitan el recuerdo de la imagen de la palabra.
- Simplemente muestra los elementos, di el nombre y pide a un alumno que repita, deja que los toque y esconde los objetos en una bolsa. Luego dale a un estudiante la bolsa y pídele que encuentre el objeto mediante el tacto – «Por favor, encuentra un…». Para administrar el tiempo, cuente hasta 5 o 10. Si un estudiante tiene razón, dile: «¡Sí, tienes razón! Esto es…». Si un estudiante se equivoca dile: «No, te equivocas. Inténtalo otra vez». Estas frases ayudan a establecer una interacción y a crear un entorno lingüístico.
- «El escondite». Esconde los objetos en la habitación y deja que el niño los encuentre. Pregunta «¿dónde está…?». Con el tiempo, también puede agregar una descripción de dónde estaba el objeto («debajo de la mesa» o «en la silla»).
- El escondite se puede jugar de manera diferente y se puede llamar «veo-veo». La tarea no es sólo encontrar el objeto oculto, sino nombrarlo usando la frase «veo-veo un…». El niño puede quedarse con el objeto encontrado hasta que el juego acabe.
- Cuando un alumno ya ha recordado las palabras, puede jugar «¿Qué falta?». A los niños les encanta. Todos los objetos están frente al niño, tápalos, pide al alumno que cierre los ojos, saca un objeto. El alumno tiene que abrir los ojos y adivinar qué es. En consecuencia, el estudiante debe comprender lo que desapareció y recordar cómo se dice en inglés.
- También puede comprar o vender los objetos. Por lo tanto, el juego «en una tienda» es otro de los favoritos. Aquí, se puede organizar una comunicación activa, por lo que este juego se juega para el desarrollo de habilidades del habla. Al principio, el niño repetirá las frases después del profesor, pero pronto las recordará fácilmente. El juego es muy simple: uno es el vendedor, el otro es el comprador. Dependiendo del nivel, usamos las frases más simples, como «por favor, manzana», o las más complejas, como «¿Me da una manzana, por favor?».
Este tipo de juegos es aconsejable para enseñar inglés a niños de 6 años.
Keep learning! Técnicas para ampliar tu vocabulario
Las palabras también se pueden recordar con la ayuda de juegos de mesa. Jugar juegos de mesa es siempre un proceso muy emocionante, pero es necesario preparar algunas plantillas e imprimirlas.
- Dominó. Las reglas son las mismas que en el dominó tradicional. Necesita fichas de dominó. Pero habrá imágenes de palabras nuevas en lugar de números. Juegue, nombre, repita.
- Lotería o bingo. Necesitas dos juegos de cartas con imágenes de palabras. Un juego es un cartón de bingo y el otro juego se corta en cuadrados y se esconde en una bolsa. Estos serán los «números». Saca los «números» uno por uno y nombre la palabra. O haz la pregunta: «¿Quién tiene un…?» La primera persona en responder «Tengo un…» obtienen un «número». El ganador es el primero en completar su tarjeta de juego.
- SNAP. Este juego es muy dinámico y eficaz para aprender nuevas palabras. ¡Pero requiere 4 juegos de cartas con imágenes! Todos ellos se mezclan y se distribuyen «a ciegas» frente a los jugadores. Cada uno tiene su propio juego de cartas colocadas boca abajo. A su vez, cada jugador se descarta de una carta, de modo que los demás jugadores vean la imagen primero, la nombra y la coloca en el centro. Si la imagen coincide con la carta colocada por el jugador anterior, gritan «SNAP» y se quedan con todo el conjunto. Quien se queda sin cartas pierde.
- Dobble. Puede ver cómo hacer plantillas Dobble en Internet. Es mejor hacerlas para varias categorías de vocabulario. ¡Puede elegir entre hasta 5 opciones de juego! El juego es una prueba de concentración, por lo que capta la atención de todos los estudiantes.
- Serpientes y Escaleras. También es útil para repasar varias categorías de vocabulario. Simplemente haz una plantilla con imágenes de palabras nuevas en lugar de números. ¡Tira los dados y avanza, cuenta los pasos, nombre las palabras!
¿Por qué es importante aprender nuevas palabras a través del juego?
A la edad de 11 a 12 años, la memoria de los niños ya está desarrollada mediante la memorización regular de palabras, y es suficiente con que las escriban y las repitan en casa, pero esto no funciona con los niños en edad escolar más pequeños.
Necesitan que se les enseñe a recordar palabras. Es bueno que el profesor de la escuela comprenda la necesidad de aprender vocabulario nuevo y no dedique tiempo a escribir palabras en un cuaderno y traducirlas (lo que, por otra parte, se puede hacer en casa después de la clase), sino a la memorización activa con la ayuda de la variedad existente de juegos de vocabulario, algunos de los cuales ya se han descrito anteriormente.
En este caso, los estudiantes no tendrán problemas para recordar palabras nuevas. A todo el mundo le gusta jugar. Los juegos son emocionantes y ganar motiva a los estudiantes.
Sin embargo, si el proceso de aprendizaje se organiza de manera diferente y aprender nuevas palabras es tarea de los estudiantes, los padres tendrán que hacer un esfuerzo para ayudar a su hijo, al menos al principio.
La dificultad de recordar las palabras en la escuela se ve agravada por el hecho de que a menudo se les pide que aprendan simultáneamente el significado y la ortografía. Esta forma de aprender es algo difícil para el cerebro y la memoria. Como era de esperar, en este caso, los niños no están interesados en aprender inglés.
¿Cómo ayudar a un estudiante a aprender palabras en inglés?
En primer lugar, deja claro que nadie puede hacerlo excepto el propio niño. Explícales que no podrán hablar, cantar y comunicarse en inglés sin saber palabras.
Sin embargo, no presiones a los niños; tienes que convencerles de que sólo será difícil al principio. Entonces su memoria se desarrollará y recordarán nuevas palabras antes de lo que creen.
Hasta que esto suceda y la memoria «falle» (y el niño siga diciendo, «no quiero, es aburrido…»), ofrece varios juegos descritos anteriormente.
Las tareas más fáciles para memorizar palabras en inglés
- Haz coincidir una palabra del idioma nativo con su traducción al inglés. Primero, haz coincidir las palabras usando las pistas, luego sin ninguna pista y finalmente establece un límite de tiempo.
- Extiende las palabras en inglés boca abajo, dales la vuelta y diga la traducción. Lo mismo, pero ligeramente diferente: dí las palabras usando la traducción de la lengua materna.
- Haz una tarjeta de juego con palabras de la lengua materna (cada espacio es una palabra) y luego corta cuadrados con palabras. Reparte como una lotería.
- El juego «mitades» o «tren a vapor»: corta las cartas, divide por la mitad cada carta, una mitad con una palabra en inglés y la otra con una palabra en su idioma, pero los equivalentes de estas palabras están en otras cartas. Al final del juego, obtendréis un círculo o cuadrado cerrado.
- Juegos de pelota. Simplemente consiste en pasarse una pelota el uno al otro; uno dice una palabra en su lengua materna, el otro la traduce y así sucesivamente. Cualquier juego de pelota requiere una reacción rápida, por lo que la memoria comienza a funcionar de manera más activa.
Después de que un niño pueda nombrar fácilmente nuevas palabras en inglés, revisa su ortografía. Para hacer esto, primero explica que es imposible aprender a escribir palabras si no recuerdas su ortografía.
El procedimiento para aprender la ortografía con los niños en edad escolar es el siguiente:
- Primero, escribir una palabra con una pista.
- Segundo, repetir la ortografía.
- Tercero, escribir la palabra de memoria y verificar. ¿No hay errores? ¡Bien hecho!
- ¡Tiene errores! Regresar a los pasos dos y tres.
Al principio, la tarea principal es ayudar al niño a dar sus primeros pasos, fomentar el interés por aprender inglés, darles confianza y ayudar a superar cualquier dificultad. Sin embargo, si se da cuenta de que sus esfuerzos no son suficientes, busca la ayuda de especialistas, por ejemplo, en Novakid Online English School for Children.
Los verbos más usados en inglés
Los verbos más usados en inglés son esenciales para comunicarse de manera efectiva en el idioma. Estos verbos se denominan «verbos irregulares» y son importantes de aprender porque se utilizan con mucha frecuencia en conversaciones cotidianas y escritura en inglés. Algunos de los verbos más usados en inglés incluyen:
- To be (ser/estar): Este verbo es fundamental ya que se utiliza para describir la identidad, estado y características de personas y cosas.
- To have (tener): Se utiliza para indicar posesión o para formar estructuras de tiempo, entre otros usos.
- To do (hacer): Se emplea para describir acciones y tareas.
- To go (ir): Indica movimiento de un lugar a otro.
- To make (hacer): Usado para describir la creación o realización de algo.
- To say (decir): Se utiliza para transmitir información verbalmente.
- To get (obtener): Indica la obtención de algo.
- To know (saber/conocer): Se usa para expresar conocimiento o familiaridad con algo o alguien.
- To see (ver): Para describir la acción de percibir visualmente.
- To want (querer): Expresar deseos o necesidades.
Aprender estos verbos es crucial porque:
- Frecuencia de uso: Estos verbos son los más comunes en el idioma inglés y se utilizan en una variedad de situaciones. Al dominarlos, podrás comunicarte de manera efectiva en la mayoría de las conversaciones cotidianas.
- Base para la gramática: Muchas estructuras gramaticales y tiempos verbales se construyen en torno a estos verbos. Dominarlos es fundamental para comprender y utilizar correctamente la gramática inglesa.
- Construcción de oraciones: Aprender estos verbos te ayudará a construir oraciones más fácilmente, ya que se utilizan en una variedad de contextos y estructuras gramaticales.
- Expresión de ideas simples y complejas: Estos verbos son versátiles y se pueden utilizar para expresar tanto ideas sencillas como complejas. Con un buen dominio de ellos, podrás comunicar una amplia gama de conceptos.
En resumen, aprender y dominar los verbos más usados en inglés es esencial para adquirir fluidez en el idioma y comunicarse de manera efectiva en diversas situaciones. Estos verbos proporcionan una base sólida sobre la cual puedes construir tus habilidades lingüísticas en inglés.
Las palabras más comunes y otro vocabulario en inglés
Determinar las palabras más comunes en inglés es un desafío, ya que la importancia de una palabra puede variar según el contexto y el propósito de la comunicación.
Sin embargo, en términos generales, las palabras más comunes en inglés son las que se utilizan con mayor frecuencia en conversaciones y escritura cotidiana. Estas palabras incluyen:
- Artículos: «a,» «an,» y «the.»
- Pronombres personales: «I,» «you,» «he,» «she,» «it,» «we,» «they.»
- Preposiciones: «in,» «on,» «at,» «by,» «with,» «of,» «to,» «for.»
- Conjunciones: «and,» «but,» «or,» «so,» «because.»
- Verbos auxiliares: «be,» «have,» «do,» «will,» «can,» «may,» «must.»
- Palabras de uso común: «this,» «that,» «these,» «those,» «not,» «is,» «are,» «was,» «were,» «if,» «as,» «your,» «his,» «her,» «their.»
Es importante recordar que, si bien estas palabras son esenciales, el inglés es un idioma rico y diverso, y se enriquecerá enormemente al aprender un vocabulario más amplio y específico para satisfacer las necesidades comunicativas. Sin embargo, estas palabras comunes son la base necesaria para cualquier nivel de competencia en inglés.
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