¿Qué es la dislexia infantil?: métodos para trabajar la dislexia en niños
Alrededor del 15% de las personas de todo el mundo tienen dislexia. Pero, ¿qué es ser disléxico?
Esta peculiaridad neurobiológica (no es una enfermedad, la dislexia es un trastorno) se da en hablantes de todas las lenguas, países y entornos y dificulta el aprendizaje de la lectura y la escritura, pero la dislexia en niños no afecta al intelecto.
Estos niños suelen tener las llamadas habilidades compensatorias; son buenos conectando ideas, son muy creativos y capaces de pensar de forma innovadora.
Con métodos de enseñanza adecuados, atención y motivación, la dislexia infantil puede diagnosticarse, tratarse y los niños que la tienen pueden estudiar de forma fructífera, literalmente, cualquier cosa.
Adrienne Landry, directora de contenidos educativos de Novakid, nos cuenta cómo ayudar a un niño con dislexia a estudiar sin dificultades y a disfrutar del proceso de aprendizaje.
Audiolibros para niños con dislexia
Si una persona con dislexia lee con dificultad y no disfruta del proceso, escuchar audiolibros puede despertar su interés. Al mismo tiempo, estas actividades ayudan a ampliar el vocabulario y a aumentar la comprensión auditiva.
De este modo, el niño no sólo conoce muchas palabras, sino que también aprende a descifrar nuevas mucho más rápido, incluso con las dificultades encontradas.
La música como tratamiento de la dislexia
La orientación estética y la creatividad suelen destacarse entre los rasgos de personalidad de los niños disléxicos. Su capacidad de pensar en imágenes es un valor real en el mundo del arte y contribuye en gran medida al éxito en este campo, compensando algunos de los «fallos» de la educación escolar tradicional.
Al mismo tiempo, las clases de música no sólo ponen de relieve los puntos fuertes del niño, sino que también contribuyen al desarrollo de la audición fonética. Varios estudios han confirmado que el procesamiento del habla y de la música tiene lugar en las mismas áreas del cerebro. Estas áreas son responsables de la mecánica del habla, la búsqueda de correspondencia entre los sonidos, los símbolos y sus complejas combinaciones.
«En Novakid, utilizamos el método Reading Through Phonics cuando enseñamos inglés a los niños. Les ayuda a relacionar el sonido con la letra. En la primera etapa, los niños aprenden los principales sonidos por separado; en la segunda, aprenden a diferenciar los sonidos de las palabras y a leer palabras por separado, y sólo entonces aprenden a leer frases, oraciones y textos. Esto ayuda a nuestros alumnos a leer incluso palabras desconocidas en el futuro», dice Adrienne Landry.
Dibujar, el mejor ejercicio para tratar la dislexia
Una persona con dislexia puede esforzarse mucho en leer un capítulo de un libro de texto varias veces y no recordar ni un solo dato después. Pero si coge un lápiz y dibuja palabras y frases. o incluso cómics, y luego intenta volver a contar toda la historia, la información se vuelve bastante tangible.
«El pensamiento asociativo de un niño está implicado el 100% del tiempo. Ayuda a memorizar rápidamente el material que han aprendido y a recordarlo durante mucho tiempo», explica Adrienne Landry.
Se recomienda llevar lápices, ceras y rotuladores cuando se preparen los deberes. Mientras el niño está dibujando o haciendo manualidades, creando algún tipo de imágenes relacionadas con el tema de estudio, entiende y recuerda mejor el material. Te dejamos un ejemplo:
Actividades de aprendizaje basadas en la comunicación
Se puede decir que el método comunicativo sin intérpretes para la enseñanza de lenguas extranjeras con hablantes nativos es preferible para todos los niños, incluidos los que tienen especificidades cognitivas como la dislexia.
«La mímica, los gestos y las imágenes ayudarán al alumno y al profesor a entenderse. Ese inglés no traducido se memoriza mejor de forma subconsciente. Sin embargo, intentar leer palabras desconocidas en forma impresa o electrónica sólo causará dolor de cabeza al niño y puede provocar una pérdida de interés en los estudios posteriores», comenta Adrienne Landry.
Síntomas de la dislexia: de la mano del TDAH
Aproximadamente entre el 25 y el 40% de los niños con dislexia infantil sufren también el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) y viceversa, alrededor del 25% de los niños con TDAH también suelen tener dislexia.
Si nota que su hijo es a menudo inquieto, muy hablador, se enfada o frustra con facilidad y le cuesta concentrarse, todos estos podrían ser los síntomas comunes del TDAH. Suelen ser perceptibles antes de los seis años y se dan en más de una situación, tanto en la vida familiar como en la escolar.
Estos síntomas pueden causar problemas importantes en la vida del niño, como un bajo rendimiento escolar, una escasa interacción social con otros niños y adultos, y problemas de disciplina. Por eso es tan importante reconocer los síntomas y buscar ayuda cualificada lo antes posible.
¿Quieres conocer más métodos para trabajar y mejorar la dislexia infantil?
En Novakid nos adaptamos a las necesidades de cada niño y utilizamos técnicas de gamificación para que aprendizaje y diversión vayan de la mano.
¡Apunta a tu hijo/a a una clase de prueba totalmente gratuita y compruébalo!
¿Te ha gustado el artículo?