Los seres humanos estamos programados genéticamente para ser criaturas no sólo lingüísticas sino también musicales. Teniendo esto en cuenta, ¿podemos utilizar la música para aprender inglés? En Novakid sabemos que sí.
Seguramente muchos de los que estáis leyendo este artículo recordáis aquella canción del colegio que decía: “Head, Shoulders, Knees and toes” y estéis agradecidos de por vida a ella porque memorizásteis estas partes del cuerpo en inglés igual de bien que vuestro nombre.
Escuchar, cantar y bailar canciones fáciles es una excelente herramienta para ayudar a adquirir el idioma a personas de todas las edades de forma divertida y atractiva.
Comprobado científicamente
Psicólogos del Instituto Max Planck de Psicolingüística afirman que tanto el procesamiento del lenguaje como el de la música están asociados al área de Broca, un área situada en el hemisferio izquierdo que controla nuestra capacidad para ordenar las palabras en frases y oraciones de manera que tengan sentido.
Por esta razón, utilizamos la música y las canciones en inglés desde pequeños para generar emociones de felicidad y motivación en los niños y permitirles progresar y asociar el idioma a un momento divertido.
Una de las principales razones por las que un niño no suele superar la barrera del idioma es el miedo a equivocarse o la falta de confianza en sí mismo. La música en inglés ayuda a superar la timidez y crea un ambiente relajado. Un entorno sin estrés mejora el aprendizaje.
Un reciente experimento realizado por la Universidad RUDN demostró que en los grupos en los que se aplicaban canciones, bailes y juegos durante las clases de inglés, los niños cantaban no sólo durante las clases, sino incluso después, lo que contribuía a mejorar la dinámica de grupo y a generar emociones más positivas.
La música crea un ambiente relajado y convierte el aprendizaje en un juego. Cuando un niño canta y baila, aunque algunas palabras no sean correctas al 100%, sigue aprendiendo en un ambiente libre de estrés, lo que acaba mejorando los resultados del estudio y el rendimiento lingüístico.
Escuchar música en inglés mejora la pronunciación
Uno de los problemas más comunes con los que se puede encontrar un estudiante de un nuevo idioma es la pronunciación correcta.
El estudio mencionado analizó el papel que desempeña el canto en el aprendizaje de una lengua extranjera y llegó a la conclusión de que, efectivamente, puede ayudar a articular mejor los sonidos del inglés.
Además, el ritmo y la entonación se transmiten de forma beneficiosa a través de la música. Por lo tanto, cantar tus canciones favoritas en inglés podría mejorar tu acento al hablar más adelante.
Canta y vencerás
¿Cuántas veces te ocurre que una canción se te queda grabada en la cabeza y no puedes sacarla? En realidad, ¡este fenómeno puede ser muy útil para impulsar tu aprendizaje del inglés!
Murphey (1990) habla en su obra del valor y las rimas que tienen las canciones en la enseñanza de lenguas extranjeras. Al ensayar una canción de forma instintiva en tu cerebro, asimilas más rápido el idioma y el contexto y puedes recordarlo más rápido también.
Según otro estudio, cantar palabras en un idioma extranjero en lugar de solo pronunciarlas hace que sean más fáciles de memorizar.
En 2015, investigadores de la Escuela de Música Reid de la Universidad de Edimburgo llevaron a cabo un experimento en el que intentaron enseñar nociones básicas de húngaro a tres grupos de estudiantes: el primero solo tenía que pronunciar las palabras, el segundo hacer una rima con ellas y el tercer grupo, que fue el que mejor resultado de memorización y pronunciación obtuvo, cantarlas.
La melodía de una canción también puede crear una representación para las nuevas palabras extranjeras, facilitando su estudio.
¡Tira tus listas de vocabulario! ¡Enciende la música!
Escuchar música es una forma estupenda de ampliar tu vocabulario, ya que las letras suelen tener palabras y frases informales unidas por un tema de la canción.
Además, como las palabras están contextualizadas, no las aprendes por separado como podrías hacerlo con la lista de vocabulario.
Al más puro estilo de Shakira
No solo podemos interiorizar el inglés cantando, si lo piensas el baile también tiene un papel muy importante en el proceso de aprendizaje de una lengua extranjera. Muchas canciones tienen sus correspondientes movimientos y gestos para apoyar el vocabulario
De hecho, seguro que recuerdas los movimientos que acompañaban a la canción de las partes del cuerpo en inglés que comentábamos antes, ¿verdad? ¡Seguro que sí!
Combinar el canto con el baile puede potenciar la motricidad fina y gruesa de los niños y aumentar su motivación a la hora de aprender una lengua extranjera. Un consejo que puedes aplicar a cualquier tipo de canción, incluso a las de Shakira.
¿Quieres que tu hijo aprenda para siempre los colores, los números, las partes del cuerpo o los animales en inglés? Pues…¡Música maestro! Te contamos cuáles son las mejores canciones y la música para aprender inglés cantando. Cantar las palabras es más beneficioso que sólo pronunciarlas
El plato favorito del gato Barsu
Prepárate para cantar y bailar junto a Barsu mientras descubrimos su plato favorito: ¡Banana Fish Pizza!
Este divertido vídeo está pensado para ayudar a niños de todas las edades a aprender el idioma escuchando música y cantando. Un buen ejercicio para presentar a los más peques el vocabulario de la comida en inglés y bailar todos juntos al son de la música.
Hello Winter!
Aprovechando que llega el invierno no se nos ocurre mejor forma de contárselo a tus hijos que con esta canción, que no puede ser más pegadiza.
Una canción fácil de repetir y memorizar que se convertirá en la favorita de este invierno.
Alimentos en inglés cantando
Aprender el vocabulario de la comida y las formas de decir lo que te gusta y lo que no, nunca había sido tan divertido.
Aprovecha la hora de cocinar la comida o la cena para poner esta canción a tus hijos y juntos repasar el vocabulario más típico de las comidas.
ASTRO el granjero
¿Conoces esta canción infantil en inglés? No solo es una canción fácil para que los niños la escuchen y practiquen, es ideal para cantarla todos juntos en familia y aprender.
Esta canción popular infantil cuenta la historia de ASTRO,un granjero que vive en una pradera junto a su perro.
Las partes del cuerpo
Al más puro estilo de “Head, Shoulder, Knees and Toes” llega “One little finger”. Con esta canción tu hijo aprenderás algunas de las partes más importantes del cuerpo mientras mejora sus habilidades físicas con una serie de movimientos que acompañan a la canción.
Estas son las mejores canciones y música para aprender inglés que te recomendamos desde Novakid para los más pequeños de la casa. ¡Todos a cantar y bailar!
¿Te ha gustado el artículo?