Cómo motivar a tus hijos a aprender inglés – la magia de la gamificación
Uno de los mayores retos a los que podemos enfrentarnos como padres y madres es que nuestros hijos no quieran estudiar. Esto puede deberse a diversas razones, pero cuando ocurre, una cosa podemos sacar en claro: no estudian porque no encuentran motivación para estudiar.
Saber inglés nos abre todo un mundo de posibilidades, y los adultos lo sabemos bien. Para nosotros el beneficio es claro, pero para los pequeños no tanto.
Si a tus hijos no les termina de convencer eso de estudiar inglés y necesitas ayuda para convencerlos, en este artículo te contamos cómo motivar a los niños a estudiar. ¡Toma nota!
Cómo motivar a tu hijo a aprender inglés
La escuela tradicional sigue usando métodos un tanto obsoletos. Listas interminables de vocabulario, ejercicios básicos, exámenes y deberes todos los días. Pero la educación ha avanzado mucho y, por suerte, hay bastantes cosas que podemos hacer si nos preguntamos cómo motivar a los niños a estudiar.
Entre nuestros objetivos estarán:
- Mejorar la adherencia al estudio
- Mantener su atención
- Fomentar su curiosidad, para que se dé el estudio autónomo
Si hasta ahora nunca habías escuchado la palabra gamificación, apúntala y no la olvides. Los métodos de estudio que la usan han probado dar excelentes resultados, incluso en niños que necesitan motivación para estudiar.
Motivación para estudiar – Cómo aprender inglés en casa
Es común usar la gamificación cuando los niños son muy pequeños y no conocen otra manera de aprender y estudiar. Sin embargo, cuando los niños y niñas crecen, cambiamos hacia el modelo de estudio tradicional. Y ahí tenemos el error a subsanar. Especialmente si buscamos aprender inglés en casa.
Juegos para aprender inglés
Estudiar inglés a través del juego y el story-line, la base de la gamificación, hace que los niños y niñas aprendan la materia casi sin darse cuenta. Y esto es clave para motivar a tu hijo a estudiar.
En Internet podemos encontrar muchos juegos para aprender inglés en casa. Pero para que de verdad den resultados, estos juegos deben practicar el inglés en todas sus formas (escrito, leído y hablado), involucrar todos los sentidos, hacerles poner en práctica lo aprendido y dejarles con ganas de aprender cada día más. Si estabas buscando cómo motivar a tu hijo a aprender inglés, no debes perder esto de vista.
Para aprender inglés desde casa los juegos son una opción perfecta, pero debemos prestar atención al juego elegido. Da igual si estás buscando cómo motivar a un niño de 12 años a estudiar, o cómo motivar a uno de 5. Hay juegos para todas las edades. En este otro artículo te contamos algunos juegos para aprender inglés.
Beneficios de la gamificación – Motivando a los niños a aprender inglés
Los métodos de estudio basados en la gamificación brindan mucho mejores resultados que los que no. En concreto, se ha descubierto una mejora del 39% en el desempeño de los niños. Y es por ello que vamos a indagar en sus beneficios.
Para empezar, cuando los niños aprenden inglés a través de juegos o actividades gamificadas, ni siquiera se dan cuenta de que están estudiando. Su concentración durante un juego es mucho mayor que durante una clase de colegio tradicional y sus ganas de seguir practicando nada tienen que ver con las de hacer ejercicios de libro. Y esto es clave a la hora de motivar a los niños a estudiar.
Cuando se aprende haciendo uso de la gamificación los niños y niñas quedan sumergidos en el mundo del juego, y por tanto también en el mundo del inglés. La práctica de lo aprendido se hace mucho más dinámica, y los niños se ven motivados a seguir aprendiendo conceptos para avanzar en el juego. Además, se estimula de manera constante su creatividad.
El beneficio más importante de la gamificación es que consigue que el estudio se asocie con algo positivo. Y esto no solo mejora la motivación para estudiar inglés u otro idioma extranjero, sino también la motivación para estudiar cualquier materia. Que los niños tengan ganas de aprender y estudiar es el verdadero hito de la gamificación.
Como no podía ser de otra forma, el método de Novakid también se basa en el aprendizaje a través del juego y la gamificación. Si buscas motivar de verdad a tus hijos a estudiar inglés, no te pierdas nuestras clases.
¿Te ha gustado este artículo?