Todo es mejor con una canción. ¿Deberían usarse canciones para enseñar inglés a los niños?
A todo el mundo le gusta cantar. Incluso aquellos que no pueden cantar o no tienen oído para la música se ponen a veces a tararear canciones populares. ¡Y mucho más aquellos que pueden cantar y que pueden «silbar» o «tamborilear» cualquier melodía fácilmente! Por supuesto, nuestros niños son los mejores cantantes. Los niños recuerdan con facilidad versos largos y los cantan hábilmente, imitando la entonación aunque no entiendan completamente el contenido y la letra. ¿Cómo lo hacen? ¡Es un misterio!
¿Superpoderes o naturaleza?
En la vida no hay misterios y todo lo explica la naturaleza humana.
Recuerde que los niños aprenden imitando a los adultos: sus expresiones faciales, gestos, movimientos, entonación y habla. Durante los primeros años de vida, los niños perciben toda su información de oído, reforzando lo que escuchan con lo que ven a su alrededor. Por lo tanto, los niños tienen algunas características específicas que se pierden con la edad. Los siguientes aspectos están bien desarrollados:
- Audición del habla, que ayuda a distinguir la entonación y captar otras características fonéticas del habla, incluso sin comprender el significado de palabras individuales.
- «Intuición» del lenguaje, que promueve la «captura» rápida y el uso de estructuras gramaticales y sintácticas, patrones de formación de palabras, etc. utilizando la analogía.
- Pensamiento emocional e imaginativo, que ayuda a los niños a asociar fácilmente el contenido del discurso con imágenes visuales y comprender lo que se dice sin traducción ni explicaciones adicionales.
- Memoria del lenguaje, que acumula mucho conocimiento pasivo y lo transforma en uso activo.
Sobre los beneficios de la música
Teniendo en cuenta todo esto, no es sorprendente que memorizar y repetir la letra de una canción que se escucha con frecuencia no suponga un problema para un niño. Las rimas con música, ritmo y compás son incluso más fáciles de recordar; esto también es atractivo porque deja una respuesta emocional en la memoria: todo el mundo conoce los efectos positivos que puede tener la música.
Además de la función puramente estética y de entretenimiento, conviene recordar que escuchar música cumple una gran función de desarrollo para el cerebro y para la audición mediante la captura e identificación de sonidos. Se recomienda que un niño escuche música clásica desde que nace; en las guarderías, la mayoría de las clases involucran música o canto coral, donde incluso aquellos que no pueden hablar participan activamente.
Todos estos hechos demuestran la importancia de las canciones en la vida de un niño. Por tanto, usar canciones para aprender inglés es fundamental.
¿Qué canciones en inglés se pueden usar con niños?
Hay muchas canciones en inglés gratuitas para niños en Internet; puede encontrarlas y descargarlas fácilmente según sus necesidades. Sin embargo,
en términos de aprendizaje, es importante saber que todas las canciones se dividen en dos categorías amplias: canciones educativas y canciones auténticas. Cada categoría tiene sus propios objetivos y detalles, que juegan un papel importante en el uso de canciones en el proceso de enseñar inglés a los niños.
Canciones educativas
Estas son las canciones que se componen y graban específicamente con fines educativos. En consecuencia, la letra de las canciones educativas en inglés para niños contiene unidades lingüísticas especialmente seleccionadas. Estas canciones se basan en estructuras gramaticales simples que, mediante repetición múltiple, permanecen en la mente de los estudiantes como patrones de habla. El componente léxico también es bastante simple. Estas canciones se diseñan específicamente para memorizar ciertas palabras y frases.
Las canciones educativas pueden ser:
- Léxicas, diseñadas para memorizar el vocabulario temático más común (números, animales, ropa, etc.). Por ejemplo, https://www.youtube.com/watch?v=YyFLBTTAbSE
- Gramaticales, destinadas a memorizar estructuras gramaticales. Estas canciones son útiles para practicar la gramática en situaciones en las que se usa con mayor frecuencia. Se asemejan a una conversación de preguntas y respuestas, donde estas estructuras se utilizan comúnmente. Por ejemplo, https://www.youtube.com/watch?time_continue=1&v=_Ir0Mc6Qilo&feature=emb_logo
- Situacionales, que muestran clichés de la vida cotidiana y frases de modales. Por ejemplo, https://www.youtube.com/watch?v=tVlcKp3bWH8
- Fonéticas, que incluyen juegos de palabras para el desarrollo y la práctica de las habilidades de pronunciación auditiva. Por ejemplo, https://www.youtube.com/watch?v=HGgsklW-mtg
Como regla general, al enseñar inglés a los niños, la fonética no recibe una atención especial. Se acepta que la adquisición de la pronunciación va de la mano de la formación y el desarrollo de la habilidad oral mediante la imitación del habla. Por lo tanto, combinaciones como ‘hickory-dickory-dock’ o ‘hokey-pokey’ en las canciones contribuyen a la práctica involuntaria de las habilidades de pronunciación auditiva.
Las canciones educativas deben cantarse con claridad, prestando mucha atención a la entonación y pronunciación, porque los niños las captan primero. Gracias a la sencillez y a las múltiples repeticiones de palabras, las canciones educativas se recuerdan rápidamente. Debido a la música especialmente seleccionada, se «pegan» durante mucho tiempo, por lo que las letras juegan el papel de clichés del lenguaje y del habla involuntariamente recordados; este es el principal beneficio de las canciones educativas.
Canciones auténticas en inglés para niños
Se trata de canciones de autor o folklóricas en inglés para niños, compuestas por hablantes nativos y que transmiten los sentimientos, realidades de la vida, tradiciones y cultura del pueblo angloparlante. Estas canciones son mucho más complejas en contenido, ricas en una variedad de estructuras gramaticales, vocabulario y patrones de habla.
Las canciones auténticas facilitan el desarrollo de la intuición del lenguaje, la audición del habla, el pensamiento imaginativo y, por lo general, no se utilizan para practicar patrones específicos de lenguaje y habla. En cambio, simulan el entorno del idioma porque tales canciones recrean las realidades del país del idioma de destino y transmiten la atmósfera de la vida o las vacaciones en inglés; esto incluye, por ejemplo, canciones de cuna, de celebración y canciones navideñas. Por ejemplo, https://www.youtube.com/watch?v=eQ34DSTjsLQ
Otra característica de las canciones auténticas es que tienen una historia y son interesantes de representar, acompañando todas las acciones con la letra de la canción. Por ejemplo, https://www.youtube.com/watch?v=tbbKjDjMDok&t=3s
Cantar inmediatamente o…
Sin embargo, debe recordarse que, al imitar al hablante nativo, los niños no siempre escuchan todas las palabras y la imagen de sonido incorrecta de la palabra puede permanecer en la memoria. Por tanto, es importante poder seleccionar correctamente las canciones y realizar el trabajo preparatorio adecuado antes de escucharlas. Por ejemplo, puede presentar las palabras clave de una canción en inglés en las tarjetas, practicar las estructuras gramaticales básicas que se producirán en las letras en diferentes situaciones,o hablar y representar la historia de la canción sin música. Durante tales ejercicios, un niño se centrará en las cosas correctas, la percepción será lo más correcta posible y luego se utilizará todo el potencial de aprendizaje de la canción. Para obtener más información sobre cómo trabajar con canciones, consulte____.
Los profesores de Novakid Online English School conocen la importancia de las canciones y les gusta mucho usarlas en diferentes niveles de inglés. ¿Quizás es por eso que a los niños en edad preescolar y a los estudiantes más jóvenes les gustan tanto nuestras clases en vídeo en las que no sólo pueden hablar con los profesores sino cantar? ¡Estamos seguros de que a sus hijos también les gustará! La primera clase es gratuita.